AEC Organizó jornada online sobre el cálculo de la huella de carbono para el sector del calzado

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) organizó el 27 de junio una segunda jornada de formación dirigida a profesionales del sector de los componentes para el calzado. Tras el éxito de la primera jornada presencial, este evento se llevó a cabo exclusivamente en formato online, centrándose en el estudio del cálculo de la huella de carbono.

En el webinario, se informó a las empresas sobre sus obligaciones respecto al cálculo de la huella de carbono, se explicaron los diferentes tipos de huella de carbono y cómo aplicarlos en la industria del calzado para mejorar la sostenibilidad de la industria y del producto. La jornada estuvo dirigida a diseñadores, encargados de producción, personal de compras, marketing y comunicación, personal del departamento de sostenibilidad y encargados de mantenimiento y contratos de compañías eléctricas de las empresas.

Los ponentes de esta segunda jornada fueron Lidia Carbonell y Adrián Amat, de Inescop.

Nueva legislación

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021 estableció la modificación del Real Decreto 163/2014, creando el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, e introdujo la obligación del cálculo y la elaboración de un plan de reducción de la huella de carbono para ciertas empresas. En concreto, las empresas con más de 250 trabajadores y una cifra anual de negocio superior a 40 millones de euros deberán calcular anualmente su huella de carbono de organización y elaborar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, según la Ley 6/2022 del Cambio Climático y la transición ecológica de la Comunitat Valenciana, las empresas con más de cincuenta trabajadores estarán obligadas a calcular su huella de carbono, elaborar planes de reducción y presentarlos a la Conselleria.

Ambas obligaciones, tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana, entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, haciendo referencia a la huella del año 2024.

Por otro lado, la huella de carbono de producto es un indicador que permite valorar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas hasta el final de su vida útil. Su cálculo es voluntario, pero se espera que sea obligatorio para 2030 en el sector del calzado, siendo un indicador necesario del Pasaporte Digital, según la propuesta de reglamento de diseño ecológico.

Fuente: lederpiel.com